Ver. 1.0
Inversionistas
Servicios

Contrato de Franquicia

¿Qué es un contrato de franquicia?

Es un documento privado suscrito por dos o más partes. por medio del cual una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación de un determinado negocio para comercializar ciertos productos y/o servicios, a cambio de una contraprestación económica. En los contratos de franquicia se regulan los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado y se establecen los términos y condiciones de la relación. También define la forma de solucionar eventuales controversias entre diferentes las parte y además un período de tiempo de duración de la franquicia.

Embotelladores de Chile

¿Cuantas embotelladoras producen y distribuyen productos Coca-Cola en Chile?

Existen dos embotelladores que producen y distribuyen productos Coca-Cola en Chile;  Coca-Cola Embonor S.A. que posee la franquicia exclusiva para la producción y distribución de productos en las regiones Decimoquinta (Arica y Parinacota). Primera (Tarapacá). Quinta (Valparaíso) exceptuando la provincia de San Antonio, Sexta (Libertador Bernardo O'Higgins), excluyendo la provincia de Cachapoal, Séptima (Maule). Octava (Bío-Bío). Novena (Araucanía). Decimocuarta (Los Ríos) y Décima (Los Lagos);  y Embotelladora Andina S.A. Que tiene la franquicia en los demás territorios del país.

¿Los embotelladores Chilenos además producen productos Coca-Cola en otros países?

Si, los embotelladores chilenos además producen y distribuyen sus productos en otros países de Latinoamérica. En el caso de Coca-Cola Embonor S.A., lo hace tanto en chile como en bolivia.

Coca-Cola Embonor S.A.

¿Qué hace Coca-Cola Embonor S.A.?

Coca-Cola Embonor S.A. es una empresa que en virtud de contratos de licencia y uso de marcas celebrados con Coca Cola de Chile S.A., elabora, comercializa y distribuye en chile y en Bolivia bebidas analcoholicas de las marcas Coca Cola, Coca Cola Zero, Coca Cola Light, Nordic Ginger Ale y Agua Tónica Nordic, Sprite, Sprite Zero, Fanta, Fanta Zero, Quatro Light, Taí, Agua Mineral Vital, Agua purificada Dasani, Andina Frut, Andina Fresh y Jugos Kapo y Fuze Tea

¿En que año se creó Coca-Cola Embonor S.A.?

En 1962, año en el cual Embotelladora Arica S.A.I.C. (hoy Coca-Cola Embonor S.A.) se adjudica la franquicia para elaborar y distribuir productos Coca-Cola en las ciudades de Arica e Iquique, del norte de Chile. 

Coca-Cola Embonor S.A. es el embotellador más antiguo de Chile en manos de una misma familia.

¿Coca-Cola Embonor S.A. es lo mismo que Coca-Cola de Chile?

No, son dos empresas diferentes, con capitales y accionistas diferentes, cuyo objetivo común es que ambas buscan satisfacer la sed de los consumidores. Coca-Cola Embonor S.A. es una sociedad anónima Chilena que, amparado en un contrato de franquicia, embotella y distribuye productos de The Coca-Cola Company en determinados territorios de Chile y Bolivia. Coca-Cola Embonor S.A. adquiere de The Coca-Cola  Company , su principal materia prima  que es el concentrado que da ese único sabor a las bebidas.

The Coca-Cola Company

¿Qué año se creó la Coca-Cola?

El año 1886, cuando John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Estados Unidos, descubrió en uno de sus tantos experimentos un jarabe delicioso y refrescante, que luego se conocería mundialmente con el nombre de Coca-Cola.

¿De que se compone la Coca-Cola?

Su receta básica es una base de caramelo, canela, nuez moscada y jugo de lima. Además de agua, azúcar, gas carbónico y otros ingredientes,que combinados en la medida justa le dan ese sabor único.

¿Cómo se refrescaba la gente antes de que apareciera Coca-Cola?

Antes se consumía principalmente agua mineral para calmar la sed las que, a diferencia de hoy, no se vendían en almacenes o supermercados sino que se expendían a través de  farmacias. Se sabía de las cualidades medicinales del agua mineral y, para que resultara más atractivo su consumo, se mezclaban con concentrados de distintos sabores.

¿La Coca-Cola la traen de Estados Unidos?

Sólo el jarabe es importado desde ese país.  Los embotelladores entre los que está Coca-Cola Embonor S.A.  se encargan en sus plantas de agregarle el agua, el azúcar, el gas carbónico, y los demás ingredientes de la formula, el producto  luego es embotellado y distribuido a nuestros clientes para que esté  a disposición de los consumidores.

¿Cuál es la historia del famoso diseño del envase de Coca-Cola?

En el año 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase distinto, único, que todo el mundo lo distinguiera y pudiera ser reconocido, aún en la oscuridad, resultando ganador el diseñador Alexander Samuelson de Chapman Root Glass.  Fue considerado una obra de arte del diseño funcional científico, ya que cualquier tipo de mano, incluso aunque estuviera mojada, la podría sostener. Se le denomina envase “Contour”.

¿Cuántas personas la toman en el mundo?

Coca-Cola está presente en 205 países en el mundo y se estima que se sirven un billón de vasos al día.

¿Quiénes son los actuales dueños?

Si bien,  John Pemberton fue su fundador, éste vendió la fórmula en 1891 a la familia Candler y ésta a su vez a un grupo encabezado por el banquero ErnestWoodruf, cuyo hijo Robert se hizo cargo de la compañía. A la fecha, la familia, Woodruf , se mantiene como uno de los principales accionistas de The Coca-Cola Company.

¿La fórmula de la Coca-Cola es realmente secreta?

Todos los sabores que fabrica y comercializa Coca-Cola en todo el mundo, son secretos. Esto sucede para Coca-Cola, Fanta, Sprite, Quattro, etc. Son sabores que se resguardan celosamente, al igual que cualquier secreto industrial, de modo que no puedan ser emulados.