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    Desde el año 1995, la Compañía opera en Bolivia a través de su filial Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (EMBOL), la cual posee la franquicia exclusiva de TCCC para la producción y distribución de los productos y marcas Coca-Cola administrados por la Compañía en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija. Dichos territorios representan cerca del 96% de las ventas de productos Coca-Cola en el país.

    En Bolivia, EMBOL embotella y distribuye las siguientes marcas registradas de The Coca-Cola Company: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Fanta, Fanta Zero, Fanta Mandarina, Fanta Papaya, Sprite, Sprite zero, Ginger Ale Canada Dry, Simba, Mineragua y Fresca, Agua purificada Vital, Burn, Powerade, Aquarius y Del Valle.  

    El total de SKU vendidos en Bolivia es de 101, de los cuales se producen 91 SKU y los restantes corresponden a una importación de Burn desde Chile en empaque de lata y Del Valle en empaque Tetra Pak desde Perú. 

    La red de distribución de la Compañía cuenta con 8 centros de operación y llega a sus clientes a través de una flota de 439 camiones tercerizados.

             Los principales indicadores anuales de mercado de la Compañía en Bolivia son:                                                                                         
    Año 2015 Bebidas Gaseosas Aguas Bebidas Energizantes Isotónicos Néctares
    Volumen (Millones CU) 118,1 14,9 0,03 1,5 0,7
    Variación Anual 3,5% 8,8% -70,0% 24,0% -
    Participación de mercado promedio 75,5% 78,8% 12,0% 89,2% 7,4%

                                                               
    Año 2014 Bebidas Gaseosas Aguas Bebidas Energizantes Isotónicos Néctares
    Volumen (Millones CU) 114,1 13,7 0,1 1,2 0,04
    Variación Anual 7,1% 24,7% 5,5% 22,9% NA
    Participación de mercado promedio 71,2% 77,0% 14,3% 86,7% NA

    Fuentes:AC Nielsen y datos de la Compañía./Durante el 2015, la Compañía cambió la empresa que efectúa mediciones para estimar cifras de participación de mercado y contrató a la firma AC Nielsen como nuevo proveedor. Debido a ello, las cifras de participación de mercado publicadas en la Memoria Anual del ejercicio 2014, no son comparables.
    Las variaciones pueden tener diferencias debido a la aproximación de decimales.



    EMPAQUES (SSD)
    Distribución de ventas por formato (%) 2013 2014 2015
    Retornables


    Plástico (Ref. Pet) 16,7 15,4 17,7
    Vidrio 13,4 13,0 13,3
    No Retornables


    Plástico (Pet OW) 69,1 70,7 68,1
    Dispenser 0,8 0,9 0,9


    CANALES DE VENTA
    Distribución de ventas por canal (%) 2013 2014 2015
    Supermercados 2,9 2,9 2,8
    Mayoristas 28,4 28,1 26,3
    Tradicional 41,2 41,6 42,8
    Comer y Beber 11,5 11,5 12,7
    Otros 16,0 15,9 15,4

    Administración

      Gerente General Operación Bolivia 
      Herbert R.Vargas Campero
      Gerente Nacional de Tecnologías de la Información
      Alejandro Sankan Tapia
      Gerente Región Oriente (Santa Cruz)   
      José Antonio Espinosa Mercado
      Gerente Región Centro (Cochabamba)
      Jaime Yapur Prado
      Gerente Nacional Técnico
      Roberto Francino Assante
      Gerente Región Occidente (La Paz)
      Jaime Tapia Claros
      Gerente Nacional de Administración y Finanzas
      Alfonso Calatayud Barrientos
      Gerente Planta Tarija
      Marcelo Arce Campero
      Gerente Nacional de Desarrollo Humano
      Faviana Olivera Barron
      Gerente Nacional Comercial
      Alan Sandoval Molina
      Gerente Nacional de Logística
      Remberto Caero Rosas
      Asesor Nacional Legal
      José Luis Bejarano Frías
      Gerente Nacional de Asuntos Públicos
      Luis Lugones Mansilla
       
       





      Cifras Relevantes


        10,0 millones
        habitantes de la franquicia

        118 mil
        clientes

        821 mil
        km2 superficie franquicia

        135.2 millones
        cajas unitarias volumen de ventas

        325 botellas
        8oz per cápita anuales

        Operación Bolivia


          El volumen de ventas de la Operación de Bolivia continuó con tasas de crecimiento sostenidas durante el ejercicio 2015. En los últimos cuatro años, la tasa promedio anual compuesta de crecimiento ha sido de 7,7%, llegando a un total de 135,2 millones de cajas unitarias vendidas (equivalente a 768 millones de litros). En particular, el crecimiento del año 2015 respecto del mismo período del año anterior, fue de 4,7%. La categoría de bebidas carbonatadas, en donde se encuentran las marcas centrales como Coca-Cola, Fanta y Sprite, sigue siendo la más importante en la contribución al crecimiento.

          Con este desempeño, el nivel de consumo per cápita alcanzó a 325 botellas de 8 onzas (77 litros por habitante al año).  

          Parte importante de estos resultados se explican por el dinamismo económico experimentado en el mercado boliviano durante los últimos años, el cual ha impulsado la demanda y consumo por las marcas del portafolio de la Compañía. Debido a ello, la operación de Bolivia registró un ingreso por ventas de $222.962 millones, lo cual implicó un crecimiento de 24,6% respecto del año anterior.  

          Junto a ello, se destaca el buen desempeño comercial en la franquicia manteniendo el liderazgo de mercado, con una participación promedio anual en la categoría de bebidas carbonatadas de 75,5% en términos de volumen de cajas unitarias y de 79,6%, en términos de ventas valorizadas o ingreso. La categoría de Aguas por su parte, llegó a una participación de 78,8% en volumen y 82,4% en ventas valorizadas o ingreso. La marca de aguas Vital es la marca más reconocida en la categoría, con excelentes atributos y preferencias de marca, representando en el 2015 un 7,9% del portafolio total de productos. A su vez, Powerade se ha consolidado desde su lanzamiento en el año 2011, con un 89,2% de participación de mercado promedio.  

          En consecuencia, la Compañía es líder de mercado en todas las categorías de bebidas en las que participa en Bolivia, generando valor mediante estrategias integrales entre el talento interno, clientes y consumidores.  

          Durante el 2015, se destaca el crecimiento de Agua Vital, con un 13% respecto al 2014. Sigue destacando el crecimiento de Fanta Papaya que ayuda a la marca Fanta a crecer un 17,2 % respecto al 2014. De igual manera destaca Powerade que crece respecto al 2014 en un 24%.  

          Es importante indicar que la Compañía ha mantenido una consistente estrategia a lo largo de los años, combinando el permanente trabajo en las marcas principales y la estimulación de la venta en Empaques Retornables, los cuales tienen un peso relativo del total de empaques del 30,9%. Asimismo, el desarrollo de los empaques de consumo personal continúa siendo una fuente de diferenciación y ventaja competitiva, llegando a representar un 15,8% del portafolio de empaques en Bolivia.  

          El año 2015 se caracterizó por importantes inversiones para poder satisfacer la creciente demanda y alcanzar mejores eficiencias operacionales, lo cual resultó en un flujo de inversiones por cerca de $25.050 millones esencialmente enfocado a aumentar la capacidad productiva y como una continuidad de las inversiones del 2014. Es así como Embol, continuó adquiriendo terrenos y realizando ampliaciones, con la finalidad de contar con mayor espacio para el almacenamiento.  

          Por otro lado, en la planta de Santa Cruz, se comenzó con la construcción de una moderna planta de jugos, con el fin de continuar expandiendo la capacidad en el desarrollo de esa categoría, a la vez que se efectuaron diversas adecuaciones para la categoría de bidones de agua. 

          La Operación de Bolivia ha continuado entregando el mejor servicio posible mediante una ejecución efectiva y nuevas herramientas de servicio, lo que unido a una correcta cobertura, presencia de marcas e instalación de activos de frío, ha permitido un desempeño comercial creciente y sostenido en el tiempo.