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Operación Chile

    Durante el ejercicio 2016 el volumen de ventas llegó a 126,5 millones de cajas unitarias (equivalente a 718 millones de litros), 2,9% más que el año anterior. Con este volumen de ventas obtenido, el consumo per cápita de los productos elaborados y distribuidos por la Compañía alcanzó a 415 botellas de 8 onzas (98 litros por habitante al año).

    Por otra parte, el ingreso por ventas creció 5,6% respecto del año anterior, alcanzando los $300.966 millones, con un precio promedio de venta de $2.380 por caja unitaria. Además, el resultado operacional alcanzó $29.568 millones y el EBITDA $47.034 millones.

    Durante el ejercicio 2016 la Compañía mantuvo una sólida posición de liderazgo en el mercado de bebidas gaseosas, con una participación de mercado promedio anual que alcanzó a 63,3% en volumen, de 66,4% en valor y 64,3% en transacciones (unidades vendidas).

    Uno de los mayores desafíos del 2016 correspondió a la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetado el día 27 de junio del 2016, lo que significó un amplio esfuerzo en adecuar la cadena de suministro para el cumplimiento de esta nueva reglamentación. Al respecto, se puede señalar que la operación de Chile logró cumplir los requerimientos antes de la fecha señalada, evitando asimismo, eventuales mermas producto de los cambios realizados.

    El desarrollo de la franquicia en Chile durante el 2016, se caracterizó por el impulso de diversas innovaciones en marcas, formatos y sabores, lo que es también reflejo del compromiso de la Compañía por aumentar la oferta de productos bajos o sin calorías.

    En este marco, Coca-Cola Embonor S.A. en conjunto con TCCC, están comprometidos en entregar a los consumidores mayores alternativas de productos bajos o sin calorías, los cuales a diciembre de 2016, alcanzan el 70% de los SKU ofrecidos. En este sentido, se reformularon los productos para las marcas Kapo, Aquarius y Andina del Valle, y se lanzó la nueva Powerade Zero.

    Asimismo, se consolidó la Estrategia de “Marca Única”, mediante el aumento de la cobertura de Coca-Cola Zero a lo largo de todo el territorio de la franquicia de Embonor. En línea con esto, y fruto del esfuerzo comercial durante 2016, las principales marcas de bebidas gaseosas ofrecidas por la Empresa en la actualidad, presentan una opción con cero calorías.

    Por otra parte, se destacan el lanzamiento de la marca de bebidas energéticas Monster, nuevos sabores de Durazno y Naranja para la marca Aquarius, y nuevos formatos, tales como Benedictino Pet 3,0 Litros y el multiempaque Pet 1,5 Litros 4Pack.

    En 2016, se instalaron 5.850 nuevos equipos de frío en los puntos de venta, para facilitar la disponibilidad de bebidas heladas a los consumidores.

    Lo anterior unido a otras iniciativas, implicó que la inversión en activo fijo alcanzara a $33.374 millones durante el ejercicio, lo cual permitirá satisfacer adecuadamente la demanda en los próximos años y conseguir eficiencias con tecnología de última generación.

    Cifras Relevantes


      7,3 millones
      habitantes de la franquicia

      61 mil
      clientes

      249 mil
      km2 superficie franquicia

      122,9 millones
      cajas unitarias volumen de ventas

      404 botellas
      8oz per cápita anuales


      El Negocio

        En Chile, la empresa tiene la franquicia exclusiva de TCCC para la producción y distribución de productos en las regiones Decimoquinta (Arica y Parinacota), Primera (Tarapacá), Quinta (Valparaíso) exceptuando la provincia de San Antonio, Sexta (Libertador Bernardo O’Higgins) excluyendo la provincia de Cachapoal, Séptima (Maule), Octava (Bío-Bío), Novena (Araucanía), Decimocuarta (Los Ríos) y Décima (Los Lagos).

        Coca-Cola Embonor S.A. comercializa en Chile las siguientes marcas registradas de The Coca-Cola Company: Coca-Cola, Coca-Cola light, Coca-Cola zero, Coca-Cola life, Fanta, Fanta zero, Sprite, Sprite zero, Quatro, Quatro zero, Nordic Mist (Ginger Ale & Agua Tónica) Nordic zero, Inca Kola, Inca Kola zero, Taí, agua mineral Vital, agua purificada Benedictino, Aquarius y las bebidas no carbonatadas Kapo, Andina del Valle, Powerade, Vitamin Water, Fuze Tea, Burn y Blak.

        En Chile, la Compañía vende 333 SKU, de los cuales 226 SKU son producidos por las coligadas Vital Aguas S.A., Vital Jugos S.A. y Envases Central S.A.

        La red de distribución de la Compañía cuenta con 28 centros de operación y llega a sus clientes a través de una flota de 430 camiones propiedad de terceros.


        Año 2015 Bebidas Gaseosas Aguas Bebidas no carbonatadas
         Volumen Millones de UC 100,3 12,2 10,4
         % vs año anterior
        -0,7% 10,9%  1,0%
         Participación de mercado promedio 63,7% 35,8% 30,9%
         
        Año 2014 Bebidas Gaseosas Aguas Bebidas no carbonatadas
         Volumen Millones de UC
        101,0 11,0 10,3
         % vs año anterior -2,5% 8,5% -3,1%
         Participación de mercado promedio 64,0% 36,7% 28,9%
         Fuente: AC Nielsen y Datos de la Compañía.
         Las variaciones pueden tener diferencias debido a la aproximación de decimales.




        EMPAQUES (SSD)
        DISTRIBUCIÓN DE VENTAS POR FORMATO (%) 2013 2014 2015
        Retornable


        Plástico (Ref. Pet) 41,7 43,0 43,4
        Vidrio 11,3 10,6 10,2
        No Retornable


        Plástico (Pet OW) 41,1 40,4 40,3
        Dispenser 2,8 2,8 3,0
        Latas y otros 3,1 3,2 3,1



        CANALES DE VENTA
        DISTRIBUCIÓN DE VENTAS POR CANAL (%) 2013 2014 2015
        Supermercados 22,4 22,6 23,0
        Comer y beber 6,1 6,0 6,1
        Tradicional 52,5 52,5 51,9
        Otros 19,0 18,9 19,0


        Administración

          Gerente General Chile
          José Jaramillo Jiménez
          Gerente Planta Temuco
          Rodrigo Mercado Shultz
          Gerente de Operaciones Industriales   
          Felipe Hiriart Rourke
          Gerente Comercial
          Juan Carlos Novoa Miguel
          Gerente Planta Arica
          Igor Alcayaga Morán
          Gerente Recursos Humanos
          Miguel Garros Godoy
          Gerente Planta Concepción
          Fernando Canessa Soto
          Gerente Planta Viña del Mar
          Edgardo Riedemann Salazar
          Gerente Administración y Finanzas
          Raúl Reyes Andrade
          Gerente Puerto Montt
          Rodrigo Mercado Schultz
          Gerente de Logística
          Claudio Fuhrmann Ottevaere
          Gerente Técnico
          Alex Hughes Montealegre
          Gerente Planta Iquique
          Igor Alcayaga Morán
          Gerente Planta Talca
          Patricio Cabrera Cancino