Ver. 1.0
Inversionistas
Servicios

Colaboradores

El éxito de la empresa depende de la idoneidad y capacitación de las personas que la componen y de la existencia de un ambiente laboral sano. Es por esto que se han desarrollado las siguientes iniciativas:

Calidad de Vida Laboral y Familiar


    En Chile, la Compañía se encuentra ejecutando un programa denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, mediante charlas y talleres para prevenir el consumo del alcohol y las drogas.

    En cada una de las plantas existen “Clubes Deportivos” que organizan distintas actividades recreativas y deportivas durante el año. La actividad más emblemática es la realización de las “Olimpíadas Inter-plantas”, multitudinaria reunión deportiva que se realiza en Chile cada dos años, con la participación de más de un millar de trabajadores.

    En Bolivia también existen clubes deportivos con competencias realizadas por los propios trabajadores.

    Capacitación y Desarrollo


      Coordinadamente con las operaciones de Chile y Bolivia, se llevan a cabo programas de capacitación. Anualmente se evalúa el desempeño de cada trabajador y se generan instancias de capacitación para mejorar las brechas en competencias evaluadas. En el caso de Chile, en el año 2012, la política de entrenamiento tuvo como base el “Modelo de Competencias” y cada trabajador recibió en promedio, 24 horas de capacitación.

      En Bolivia también se aplica el Modelo de Competencias con pleno éxito. Se imparten programas integrales de formación, en alianza con reconocidas instituciones educativas (UPB, INFOCAL y Universidad Cumbre), los que durante el último año permitieron que cada trabajador recibiera en promedio 24 horas anuales de capacitación. El objetivo es promover mejores personas, buscar valores como la confianza, el respeto, la integridad, el servicio y la lealtad, que se resumen en el acrónimo CRISEL.

      Seguridad Laboral y Salud


        Coca-Cola Embonor S.A. tiene un prioritario esfuerzo por cumplir la normativa legal, mediante la aplicación de normas de “Seguridad y Salud Ocupacional” (SSO). Igualmente, se respetan las reglas indicadas por TCCC en sus requisitos corporativos, detalladas en el manual de normativas de “The Coca-Cola Operating Requirements” (KORE).

        En materia de salud ocupacional, las acciones están encaminadas a prevenir riesgos para la salud de los colaboradores. Para ello, a través de instituciones especializadas y un servicio médico interno, se llevan a cabo periódicamente exámenes médicos y actividades de medicina preventiva. En cada planta existe una enfermería completamente equipada con un paramédico que puede entregar los primeros auxilios ante cualquier evento.

        Se realizan auditorías de seguridad cruzadas entre las diferentes plantas, generando un sano “benchmarking”, lo que permite mitigar y evaluar mejor los riesgos laborales.

        Producto de los esfuerzos en esta materia, en los últimos 3 años la siniestralidad promedio en las plantas de Chile se ha mantenido dentro de los rangos de la industria. Durante el año 2012 se efectuaron inversiones en seguridad por más de US$565.000, tanto en equipamiento como en mejoras de procesos productivos. En Chile, Coca-Cola Embonor se encuentra afiliado a la “Asociación Chilena de Seguridad”, organismo que además de atender a los trabajadores ayuda a prevenir y disminuir los riesgos laborales.

        En Bolivia, a través del “Comité de Salud y Seguridad Laboral”, durante los últimos años se han implementando programas enfocados a controlar y prevenir riesgos laborales, de salud y seguridad ocupacional. Los programas incluyen identificación de peligros y evaluación de riesgos de accidentes y lesiones. La entrega de equipos de protección personal se ha ajustado a las características particulares de cada riesgo. Se realizan al año, 7 exámenes médicos en promedio por trabajador.

        Adicionalmente, la Compañía cuenta con un “Programa Voluntario de Acondicionamiento Físico” (PAF). El programa abarca temas como la alimentación equilibrada, hidratación, nutrición, ejercicios, dietas y controles periódicos de peso. Por otro lado, en nuestras operaciones tenemos implementado un “Programa de Pausas Activas”, en el que los empleados hacen una pausa durante su jornada laboral para realizar actividades físicas y de relajación.

        Entorno Laboral Positivo


          Tanto en Chile como en Bolivia, se aplica sistemáticamente, la “Encuesta de Clima Organizacional” que permite conocer la percepción de los trabajadores hacia la Compañía. Se evalúan una serie de dimensiones, tales como las comunicaciones, los beneficios y asignaciones, la seguridad, el bienestar, las relaciones de confianza, la capacitación, y niveles de remuneración. Todo ello permite diagnosticar el entorno laboral y corregir desviaciones, a la vez poder potenciar fortalezas de las personas, con planes de acción concretos diseñados para estos efectos.