Ver. 1.0
Inversionistas
Servicios


Comunidad

La Compañía busca el desarrollo de las comunidades en donde está inserta. Para ello, se han ido desarrollando competencias en las áreas de Emprendimiento, Educación, Deporte, Ayuda Social, Bienestar y Cuidado del Medio Ambiente.

Existe preocupación por los principales clientes, microempresarios, medianas y pequeñas empresas, a quienes se les entrega apoyo con diversos proyectos, los que tienen por objetivo mejorar sus capacidades de negocio y gestión, a través de capacitaciones y/o entregando y facilitando el acceso a créditos para capital de trabajo y proyectos de emprendimiento.

Fundación Coca - Cola


    Fundación Coca-cola

    La Compañía tiene como uno de sus valores la educación, con la convicción de que es el camino más adecuado para lograr el desarrollo social, equiparar las oportunidades y fortalecer la dignidad de las personas. Por esto, los embotelladores de cada país se unen y canalizan sus aportes en esta área, a través de la “Fundación Coca-Cola”(1), cuya misión es fomentar el desarrollo de los jóvenes de escasos recursos, mediante el acceso a la enseñanza y a las más modernas tecnologías de educación.


    Laboratorio Coca-Cola “Tecnología Avanzada de Educación Científica”-TAVEC (Chile)

    Este programa busca favorecer la formación de jóvenes mediante herramientas para el desarrollo de competencias y valores. Consiste en un completo laboratorio con equipos computacionales y científicos de punta, que mejoran la calidad de la enseñanza de las ciencias. Consta de ocho estaciones de trabajo informáticas en red, con 15 sensores cada una para la medición de variables físicas, químicas y biológicas en tiempo real, convirtiendo las clases de ciencias, en espacios experimentales de alto nivel. La Fundación no sólo implementa los laboratorios, sino también capacita a los profesores que enseñan en dichas instalaciones.

    En esta labor, la Fundación Coca-Cola recibe el apoyo de la “Corporación Educacional - ORT” que también asesora al Ministerio de Educación en estas materias.

    A la fecha, se han habilitado 41 laboratorios en igual número de liceos o colegios municipalizados en las franquicias de la Compañía, beneficiando a más de 93.000 niños y jóvenes.


    “Los niños tienen la palabra” (Chile)

    Este programa consiste en entregar a niños de todo el país, una moderna metodología de lectoescritura impartida por expertos internacionales. Se entrega a los colegios material didáctico y de lectura, además de capacitar a los profesores para que puedan mejorar el interés de los niños por la lectura. El año 2012, la Compañía otorgó este beneficio a 10 colegios.


    Esta iniciativa tiene por finalidad entregar becas para que alumnos de escasos recursos, que se destaquen académicamente, puedan cursar enseñanza media en liceos técnicos profesionales. Este beneficio consiste en un aporte económico directo a 25 alumnos que cada año son premiados con este incentivo, el que consta de un aporte monetario anual para financiar alimentación, vestuario, locomoción, útiles escolares y textos de estudio. A fines de 2012, se han otorgado más de 1.900 becas en todo Chile.

    En esta labor participan las asistentes sociales del Sistema Coca-Cola, ubicadas en cada una de las plantas de la operación de Chile, tomando en consideración los indicadores de pobreza que entregan las autoridades de Gobierno. Asimismo, la beca establece como criterio de continuidad la responsabilidad y las buenas calificaciones durante los 4 ó 5 años que dura esta ayuda.


    En Bolivia a través del programa “Aprende a Emprender con el Medio Ambiente” (AEMA), la Compañía participa en el programa Junior Achievement, donde se han beneficiado más de 4.582 niños y se ha intervenido en más de 171 aulas con una activa participación de 61 empleados de la empresa.

    El objetivo de este programa es orientar la educación al mundo del trabajo, estimulando la responsabilidad, el trabajo en equipo, la honradez, la ética, la capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos. Los empleados de las empresas vinculadas con Coca-Cola, tienen un alto grado de participación.


    La Fundación Coca-Cola de Bolivia a través del programa “Escuela Amiga”, junto con UNICEF Bolivia y los Gobiernos Municipales, desde el año 2005 a la fecha han transformado 30 escuelas de El Alto y Quillacollo, en espacios amigables para más de 10.000 niños y niñas bolivianos. El programa, junto con el aporte de equipos y materiales escolares (más de US$100.000), entrega una filosofía de mejoramiento de la calidad de educación y vida que incluye el incentivo a la actividad física y salud emocional en un proceso que involucra a profesores, padres de familia y alumnos.


    Programa Forjando Futuro (Bolivia)

    El programa “Forjando Futuro” brinda oportunidades de formación profesional a jóvenes de escasos recursos de buen rendimiento escolar. A través de este programa, la Compañía ha ayudado a 28 jóvenes desde el inicio del programa. De esta manera, estudiantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pueden cursar estudios en la Universidad Católica Boliviana en forma gratuita, con el único requisito que mantengan un nivel académico de excelencia durante su formación universitaria.


    Es un programa de responsabilidad social empresarial, cuya misión es profesionalizar los negocios de barrio del país y así, aumentar la competitividad de los pequeños y medianos comerciantes mejorando la rentabilidad e impulsando la industria(*)y favorecer directamente la calidad de vida de sus dueños, sus familias y la comunidad donde están insertos.

    (*)Visitar www.emprendealto.cl


    Educación y Emprendimiento (Chile)


      En las franquicias de Chile, más de un 60% de los clientes son medianos y pequeños comerciantes. Es por ello que fomentar su desarrollo es importante para la Compañía. Se han realizado diversos programas de entrenamiento técnico profesional, entre ellos el denominado proyecto “Aula Móvil”(1). Éste busca capacitar al cliente, en aspectos básicos para manejar y mejorar un negocio en áreas de matemática financiera, técnicas de ventas y administración, entre otras. A fines de 2012, luego de 6 años de vida, el Aula Móvil ha visitado más de 250 localidades, impartido 71 clases, atendido a un total 6.124 clientes. En el 2012, se impartieron clases a 2.020 clientes, charlas informativas a más de 1.415 niños de 881colegios del país.

      Desde sus inicios, la Compañía abre sus plantas productivas a Escuelas, Institutos Técnicos y Universidades para enseñar a la comunidad el funcionamiento de un sistema productivo de excelencia. Las instalaciones se enseñan en forma didáctica, con sus controles de calidad y considerando el esfuerzo diario que hay detrás del producto y la preocupación por el medioambiente. Durante el 2012, más de 17.000 alumnos visitaron las instalaciones de la Compañía en la operación de Chile.

      (2) Proyecto consistente en utilizar como sala de clases un bus implementado de tal modo que además de poder movilizarse entre las comunas por si mismo, pueda servir de sala de clases cercana al cliente.


      Carritos Emprendedores (Chile)



        Durante el año 2012 se llevó a cabo la implementación deun plan comercial llamado “Carritos Emprendedores”los cuales tienen por finalidad ser un aporte parapersonas que buscan emprender a través de la ventacruzada de productos Coca-Cola y comida al paso, eninnovadores carros de venta de hot-dog. Dentro desu primer año de existencia se han podido entregarmás de 390 carritos a lo largo de toda la franquicia enel territorio chileno, gracias a un arduo trabajo entrelas diferentes municipalidades y la Compañía, siendoasí un real aporte para personas que buscan surgir.Esta iniciativa genera puestos de trabajo en alrededorde 800 familias.

        Fondo de Bienestar social (Bolivia)


          En Bolivia también se ha hecho un esfuerzo en este sentido, creándose un “Fondo de Bienestar Social” quepermite entregar créditos a clientes pequeños. Se tratade préstamos de corto plazo, orientados básicamentea financiar necesidades de capital de trabajo.

          Plazas de la Felicidad (Chile)


            Este proyecto se inició el año 2011 en la operación deChile y busca remodelar plazas para la comunidad,junto a las diferentes Municipalidades. Durante elaño 2012, la Compañía mejoró la implementación deplazas, incorporando entretenidos y didácticos juegospara los niños. Al 2012, se mejoraron 90 plazas con unimpacto directo estimado en 417 clientes, con fomentodirecto en un espíritu de vida sana.