Ver. 1.0
Inversionistas
Servicios

Gobierno Corporativo

El mes de Octubre del año 2009 se aprobó la Ley N° 20.382 que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas. La puesta en vigencia de esta ley es el 1° de Enero del año 2010.

Conforme a la Ley Chilena, la administración de Coca-Cola Embonor S.A. la ejerce un Directorio, cuyos miembros son propuestos y elegidos cada 2 años por la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Compañía (en adelante la “Junta”). Los directores son elegidos por votaciones separadas de las acciones Serie A y Serie B de la siguiente manera: las acciones Serie A eligen 6 directores titulares y sus respectivos suplentes, y las acciones Serie B eligen un director titular y su respectivo suplente. Los directores pueden ser elegidos indefinidamente y no requieren ser accionistas de la Sociedad para ejercer el cargo.

Consultas Asuntos Corporativos

Jorge Herrera Ronco

Gerente de Personas y Asuntos Corporativos
email: jherrera@embonor.cl
Fono: (+56 2) 299 1400

La Compañía no tiene un proceso establecido para que los accionistas envíen comunicaciones a los directores, sin embargo aquellos que lo desean pueden manifestar sus opiniones en la Junta de Accionistas que corresponda, las que son escuchadas, atendidas y resueltas durante la Junta.

De acuerdo con los términos de la Ley Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas y del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, se deja constancia que no se recibieron comentarios respecto de la marcha de los negocios por parte de los accionistas mayoritarios o que posean más del 10% de las acciones emitidas. Sin perjuicio de lo anterior, el acta de la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2012 recogió las opiniones manifestadas por todos los accionistas durante dicha Junta.

Coca-Cola Embonor S.A. cumpliendo con dicha normativa presenta las principales Políticas, Detalles de Transacciones, Estatutos, Manual de Manejo de la Información y el detalle de Comité de Directores que le permite mejorar la información que entrega al mercado, permitiendo a los accionistas y al regulador una mejor supervisión y evaluación de la empresa.



Manual de Manejo de Información de Interes para el Mercado

    En cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia de Valores y Seguros a través de su Norma de Carácter General N° 270, de fecha 31 de diciembre de 2009, el Directorio de COCA-COLA EMBONOR S.A., en sesión celebrada con fecha 27 de mayo de 2008, acordó dictar un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, el cual ha sido modificado mediante sesión del Directorio de fecha 26 de enero de 2010, y mediante sesión del Directorio de fecha 21 de diciembre de 2015, con relación a las prácticas adoptadas por la Sociedad de acuerdo a la Norma de Carácter General N° 385 de la SVS. 


    Manual de Manejo de Información 

    Políticas de Transacciones de Directores y Ejecutivos


      La Ley que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas (Ley N° 20.382) rige a contar del 1° de Enero de 2010.

      En su artículo Diez y Seis de la Ley del Mercado de Valores indica que deberán ponerse a disposición de los accionistas en el sitio Internet de las sociedades que dispongan de tales medios la política y las transacciones respecto de la adquisición o enajenación de valores por parte de directores, administradores y ejecutivos principales.

      Manual de Manejo de Información 

      Política Operaciones Habituales

        El Directorio de Coca-Cola Embonor S.A., en su sesión celebrada el día 28 de Junio de 2011, acordó aprobar la política general relativa a las operaciones ordinarias habituales de la Sociedad con partes relacionadas, que corresponden a su giro y que tienen por objeto contribuir al interés social.


        Política Operaciones Habituales 

        Estatutos Legales

          La Ley que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas (Ley N° 20.382) rige a contar del 1° de Enero de 2010. En ella se indica que se deberán hacer públicos los Estatutos Legales de la compañía.


          Estatutos Legales 

          Auditores Externos


            Propuesta del Directorio a la Junta General Ordinaria de Accionistas para la designación de los Auditores Externos de la Compañía, para el ejercicio 2017.

            Auditores Externos 

            Avisos de Citación a Junta Ordinaria de Accionistas


              Primer aviso de citación Junta Ordinaria de Accionistas 2017.


              1er aviso citación Diario La Estrella
              1er aviso citación El Mercurio 

              Información Acuerdo Conciliatorio TDLC

                Acuerdos comunicados mediante carta certificada enviada a los Puntos de Venta del Canal Tradicional en virtud del Acuerdo Conciliatorio aprobado por el Honorable Tribunal de Defensa de la Competencia con fecha 22 de noviembre de 2011.


                Información Acuerdo Conciliatorio TDLC 

                Propuesta de Directores

                  Candidatos a Director de Coca Cola Embonor S.A. 

                  Andrés Vicuña García-Huidobro 

                  Diego Hernán Vicuña García-Huidobro 

                  Jorge Lesser García-Huidobro 

                  Leonidas Vial Echeverría 

                  José Tomás Errázuriz Grez 

                  Manuel Antonio Tocornal Astoreca 

                  Bernardo Fontaine Talavera 

                  María Emilia Correa Pérez  " No disponible "

                  Pablo Guerrero Valenzuela 

                  Ricardo Matte Eguiguren 

                  Emilio Cousiño Valdés 

                  Manuel Vial Claro 

                  Nicolás Balmaceda Jimeno 

                  Arturo Garnham Bravo 

                  José Miguel Bambach Salvatore 

                  Nicolás Cubillos Sigall  " No disponible "

                  Prácticas de Gobierno Corporativo - NCG 385


                    Teniendo en consideración la importancia que reviste para el mercado de valores que las Sociedades Anónimas Abiertas revelen sus estándares de gobierno corporativo, de forma que los inversionistas tengan suficiente información al respecto, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en uso de las facultades contenidas en los artículos 4° letras a) y g) del D.L. N° 3.538, 9° de la Ley N°18.045 y 46 de la Ley N° 18.046, ha estimado pertinente establecer la obligación para las mencionadas sociedades de difundir al publico sus practicas de gobierno corporativo. Esta información deberá estar referida al 31 de diciembre del año calendario anterior al de su envío y su remisión a este Servicio se deberá realizar a mas tardar el 31 de marzo de cada año, a través del módulo SEIL de la SVS, habilitado para estos efectos. Adicionalmente tales sociedades deberán publicar dicha información a disposición del público en su sitio en Internet.

                     
                    Práctica Gno Corporativo 2016
                     

                    Comité de Directores


                      El Comité de Directores de Coca-Cola Embonor S.A. lo componen actualmente los siguientes Directores:

                      -Manuel Antonio Tocornal Astoreca (Independiente)
                      -Jorge Lesser García-Huidobro
                      -José Tomás Errázuriz Grez

                      De conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 bis de la Ley Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas, el Presidente del Comité de Directores informa la gestión anual del Comité de Directores de Coca-Cola Embonor S.A.

                      Informe Gestión anual Comité